sábado, 9 de agosto de 2008

Día del Niño: La venta de juguetes creció un 10%

Los precios de los juguetes se habrían incrementado en un 15%. Desde CAMECO destacaron el buen nivel de ventas en las jugueterías locales. Este año los padres buscaron precios y variedad con anterioridad.

Con motivo de celebrar este domingo un nuevo Día del Niño, las jugueterías del centro de la ciudad se vieron colapsadas por los marplatenses que salieron en busca de los juguetes más novedosos, aunque se encontraron con un aumento del 15% en los productos en relación al año anterior. No obstante, las ventas hasta el momento superan en un 10% a las registradas durante el 2007 y la coincidencia entre los últimos días del receso invernal y la especial jornada para los chicos generó que los padres inicien con anterioridad el recorrido en busca de variedad y precios en los artículos, según informaron desde varias jugueterías locales.

Autos Hot Wheels, muñecos de los últimos estrenos cinematográficos, juegos de mesa y la variedad de las tradicionales muñecas Barbies serían como de costumbre los artículos más buscados por los padres para este domingo 10 de agosto en el que se celebrará una nueva edición del Día del Niño. Sin embargo, los gustos entre los infantes ya no son los mismos de hasta hace unos años. Muchos han dejado los muñecos y pistas de autos a un lado, y prefieren disfrutar de otro tipo de productos. “Cada vez se venden más juegos para Pc, consolas de PlayStation 2 y Nintendo Wii, las últimas películas en Dvd que han salido y de todo un poco general, porque ahora los chicos utilizan celulares, mp3 y otras cosas que antes eran impensadas”, aseguró Daniel, gerente de Musimundo. “De todas formas -agregó- con el Día del Niño pasa algo muy particular, ya que supera al Día de la Madre. Lo que pasa es que además de tener que llevarle algo a los niños, los padres también se sienten chicos y terminan comprándose algo para ellos”.

Desde la juguetería Periquita, destacaron la variedad de artículos para este año y remarcaron que “a los padres no les queda otra opción que venir a comprar junto a los niños porque ellos son los que conocen bien las últimas novedades, incluso mejor que nosotros”. “Lo que más se vende es lo que sale por televisión: las barbies, los hot weels y juguetes de encastre bien didácticos para los bebés”, completaron desde Planet Toy y agregaron que “los padres recorren varios locales en busca de precios y variedad de juguetes para encontrar algo especial que sea del agrado de los más chicos”.

Juguetes un 15% más costosos

El aumento generalizado de precios que han sufrido los distintos artículos del mercado no excluyó a los juguetes, los cuales habrían incrementado su valor entre un 12 y un 15% en relación al mismo período del año anterior. “Este año la facturación lógicamente va a ser mayor que durante el año pasado porque los precios están en un nivel más elevado”, señalaron desde Musimundo.

“La gente ya no se sorprende frente al precio de los juguetes. Es normal que por distintas causas los valores suban cada año y en el fondo los padres entienden que no se trata de oportunismo para esta época sino que el aumento que han sufrido los distintos artículos en el mercado hacen que los juguetes estén también un poco más caros”, explicó la propietaria de una regalaría del centro de la ciudad. Por su parte, desde Planet Toy remarcaron que “pese al aumento de precios, la gente compra igual porque la fecha es muy especial y los chicos quieren recibir regalos”.

Los valores varían naturalmente según cada juguete, pero los más económicos no resultan ser justamente los más solicitados por los niños. Muñecas que superan los 150 pesos, autos que sobrepasan los 50, videojuegos que ascienden a los 70 pesos y otros artículos cuyos precios escapan a la lógica, conforman el tradicional panorama en el interior de los comercios céntricos de Mar del Plata, entre la creciente cantidad de personas que los recorre y los empleados que se encuentran superados por la demanda.

Buen nivel en las ventas

El aumento que han sufrido los distintos juguetes no habría sido un obstáculo para que el nivel en las ventas se incrementase en relación al año anterior. Se estima que la facturación general hasta el momento superaría en un 10% a la registrada durante el 2007, aunque algunas familias se vieron afectadas por la suba en los precios y habrían optado por regalos más económicos para satisfacer a los niños y cuidar el bolsillo al mismo tiempo, según informaron desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios (CAMECO).

Al respecto, el gerente de Musimundo afirmó: “Las ventas hasta el momento superan a las del año anterior en un 10% y creemos que en general van a seguir muy bien. Si bien los días más fuertes resultan ser el viernes y el sábado previos al Día del Niño, este año muchos comenzaron a hacer las compras con anterioridad”. Desde Periquita aseguraron que “hasta el momento las ventas vienen mejor que el año pasado y si bien muchos se quejan por lo precios, terminan gastando igual en juguetes que superan los 80, 120 y hasta 170 pesos en general”.

El vicepresidente de CAMECO, Héctor Hernández, distinguió el buen nivel en las ventas que hasta ayer vienen presentando las jugueterías del centro de Mar del Plata, aunque subrayó el escaso movimiento en los locales de indumentaria para niños. “Muchos prefieren hacer regalos más económicos en vez de gastar en juguetes costosos o computadoras. Pero en general las ventas vienen bastante bien, aunque el plato fuerte seguro va a ser este sábado e incluso el domingo”, señaló Hernández y agregó que “lo que sorprendió fue la reducción en las ventas en locales de ropa para chicos, que en otros años fue mejor. Lo que pasa es que los niños eligen otros regalos y por otro lado los padres optan por comprar algún juguete para la ocasión en vez de gastar en indumentaria”.

La coincidencia entre los últimos días de las corrientes vacaciones de invierno y el domingo del Día del Niño habría beneficiado a los comerciantes locales en relación a las ventas para la especial jornada. “Este año la gente empezó a recorrer un poco antes, pero el día más fuerte sin lugar a dudas va a ser mañana (por hoy), donde todos salen a hacer las últimas compras antes del domingo”, aseguró Belén, encargada de Planet Toy.

“Las expectativas acerca del nivel en las ventas para esta fecha no fueron las mejores porque creíamos que la situación económica podía repercutir de manera negativa en lo que los padres iban a gastar. Pero fue una sorpresa para todos porque más allá de los precios, en general se ha vendido más que el año anterior y eso demuestra lo importante que son los chicos a pesar de los distintos problemas”, aseveró Marisa, empleada de un comercio sobre Av. Luro.

“Es una fecha especial en la que muchos recuerdan que todavía siguen siendo niños. Los padres le compran un lindo juguete a sus hijos y aprovechan la ocasión para comprarse algún juego de Pc o PlayStation con la excusa de que es para los chicos, aunque a veces nos queda la duda acerca de quién recibirá esos regalos. Después de todo a pesar de los años, en el fondo aún todos somos niños” ironizó el personal de un local de venta de videojuegos del centro de la ciudad.