viernes, 22 de agosto de 2008

Desmienten la suspensión de tarjetas de crédito en estaciones de servicio marplatenses

La Cámara de Expendedores de Combustibles local aseguró que no se trata de una medida “determinante”. Sin embargo, sería una manera de finalizar una larga disputa entre las estaciones de servicio y las empresas emisoras de tarjetas.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata desmintieron que las tarjetas de crédito y débito estén suspendidas para efectuar el pago de los distintos combustibles y aseguraron que la decisión recaerá sobre el propietario de cada estación de servicio. No obstante destacaron que las ventas efectuadas con esta forma de pago perjudican al sector por los intereses que deben pagarse y que una solución a futuro consistiría en deshabilitarlas para el abono de los combustibles líquidos.

Durante los últimos días, la circulación de distintas noticias que ratificaban la suspensión de las tarjetas de crédito para efectuar el pago de combustibles en las estaciones de servicio preocuparon a los usuarios. Sin embargo, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles afirmaron que “hasta el momento no hay nada en concreto” y que “la disputa entre las empresas que emiten las tarjetas de crédito y las estaciones de servicio viene desde hace bastante tiempo”. Más del 70% de las ventas en el sector son abonadas con este medio de pago y la desmentida medida habría comenzado a intranquilizar a los conductores.

Al respecto, el titular de la Cámara, Patricio Delfino, sostuvo que “existe una vieja tensión entre las estaciones de servicio y las empresas emisoras de tarjetas de crédito y débito que recae en los intereses de ambas partes. Cuando el pago se realiza mediante ese medio, la empresa emisora retiene alrededor de un 1,5% de la venta y los propietarios de las estaciones de servicio cobran el importe 21 días hábiles después. Además, los pagos con tarjeta traen fuertes retensiones de ingresos brutos e IVA, entre otros impuestos”. “De una venta de 100 pesos, una importante parte corresponde a la petrolera -a quien se le paga el combustible por adelantado-, mientras que el propietario de la estación se queda solo con 7 pesos. De esa ganancia, las tarjetas de crédito se quedan con más de un 1% y los ingresos resultan todavía menores para el dueño del establecimiento”, ejemplificó Delfino.

El titular de la entidad desmintió que el pago con tarjetas quede suspendido, aunque ratificó que las ventas abonadas con el mencionado medio de pago producen menores ingresos que las efectuadas de contado. “El dueño de cada estación será quien deberá decidir si permite o prohíbe el pago con tarjetas de crédito y débito. De todos modos, es posible que con el tiempo esto se aplique a los derivados del petróleo pero no al GNC, ya que la mayoría de las ventas de este combustible no superan los 15 pesos y el porcentaje de las mismas que son abonadas con crédito o débito es infinitamente menor y por lo tanto podrá pagarse tanto con tarjeta como de contado”, aseveró Delfino, quien también hizo especial hincapié en destacar que “los dueños de estaciones de servicio se sienten utilizados por las empresas emisoras de tarjetas, quienes los fines de semana instalan un 10% de descuento en los combustibles sin el consentimiento de los trabajadores del sector. Las tarjetas regalan nuestros productos y muchas veces ese descuento es mayor a nuestra ganancia”.

La disputa entre ambas partes parecería tener una larga historia, y si bien hay quienes señalan que la misma podría solventarse con la suspensión de las tarjetas, el problema no sería tan simple ya que existen fuertes intereses de por medio. “Reiteradas veces hemos intentado negociar con las empresas que regulan las tarjetas de crédito y débito, pero éstas se niegan a reducir el nivel de los intereses y resulta imposible negociar”, afirmó el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la ciudad. “Cerca del 70% de las ventas son abonadas con tarjeta y al finalizar una jornada de trabajo tenemos más de 100 cupones por estación que son cobrados casi un mes después con los intereses mencionados. Por el momento en algunas estaciones de servicio se va a continuar trabajando con crédito y débito para las naftas y el gasoil pero con el tiempo esto podría cambiar, aunque todo queda por ahora a criterio de cada propietario”, concluyó Patricio Delfino.