viernes, 1 de agosto de 2008

El desabastecimiento de combustibles continuará durante el resto de las vacaciones

La diversidad de precios hace que algunas firmas padezcan más que otras la escasez. “Ante la creciente demanda durante esta época, la oferta resulta insuficiente y colapsa el stock”, aseguraron desde la Cámara de Expendedores

El inicio del receso invernal se vio afectado por un marcado desabastecimiento de combustibles en Mar del Plata debido a la creciente demanda de derivados del petróleo durante esta época del año. Nafta súper y gasoil son los principales faltantes en la ciudad y si bien las estaciones de servicio se reabastecerían a lo largo de los próximos días con la apertura de los cupos de agosto, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles no descartan que el suministro sea insuficiente durante el resto de las vacaciones.


Al arribar a la ciudad, muchos turistas se encontraron con un panorama similar al que se vivió durante el invierno pasado en distintas localidades del país. Los carteles adheridos a los surtidores de combustibles con el objetivo de alertar acerca de la falta de nafta súper y gasoil, se repitieron en varias estaciones de servicio locales. “Hace dos o tres días que algunas estaciones tienen faltantes de varios combustibles. Muchos accedieron a la última entrega del mes de julio, pero otros están a la espera de que se abran los cupos del mes de agosto para volver a abastecerse”, aseguró el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la ciudad, Patricio Delfino.

“Gasoil y nafta súper son los combustibles que más faltan en la ciudad”, afirmó Delfino y explicó: “El precio para el gasoil que tiene YPF -$2,10- es mucho más económico que el de Shell -$2,89-. Existe una terrible, atípica y extraordinaria diferencia entre ambas empresas y es lógico que falten estos combustibles en YPF ya que los consumidores optan por el mejor precio y ante la creciente demanda durante esta época, la oferta resulta insuficiente y colapsa el stock”.
El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles se refirió también a las naftas alternativas a las cuales los usuarios se encuentran obligados a acceder y remarcó que “por una cuestión de precio muchos optan por la nafta súper en lugar de Fangio, que tiene mejor calidad. Este tipo de naftas de mayor octanaje y mejor rendimiento se venden más ahora que escasea la súper. Pero ese es otro problema, ya que nos sobra Fangio pero nos falta nafta súper”.

No obstante, el desabastecimiento no afectó solo a Mar del Plata durante los primeros días del corriente receso invernal, sino que las ciudades anexas se encontrarían bajo las mismas condiciones. “Nuestra ciudad es hoy suministrada de la misma manera que las demás ciudades de la costa. Hasta hace unos años era prioridad que no falten combustibles en esta zona principalmente durante las temporadas de invierno y verano, pero hoy en día la situación en la ciudad es igual a la de la mayoría de las localidades cercanas”, expresó Delfino.

“De todas formas era esperable que colapse el stock y falten estos combustibles por el intenso movimiento que suele haber en estas instancias del año. La situación durante el resto de las vacaciones de invierno va a seguir de la misma manera, aunque creemos que en el transcurso de los primeros días de agosto, con la apertura de los nuevos cupos, el suministro debería normalizarse en Mar del Plata”, agregó.
“El principal problema está en que la mayoría de las empresas son de origen extranjero y queda en sus manos autorizar el normal abastecimiento de combustibles, aunque lo cierto es que si para ellos no es negocio, no entregan insumos como debieran”, explicó.

GNC: suministro normal

Con respecto a la disponibilidad de Gas Natural Comprimido (GNC), desde la Cámara de Expendedores destacaron las bajas probabilidades de que se vuelva a repetir la situación que tuvo lugar durante el invierno del 2007, en donde el mencionado combustible resultó insuficiente y escaseó en reiterados períodos de entre 3 y 4 días en Mar del Plata.

“Este invierno nos acompañó el buen clima y eso permitió el normal suministro de GNC. El año anterior afrontamos un invierno mucho más frió y al aumentar significativamente la demanda en los domicilios se produjo el desabastecimiento. Todo depende del buen tiempo y este año no se registraron temperaturas tan bajas, es decir que por el momento no va a faltar gas en las estaciones de servicio locales, aunque mucho depende también del clima en Buenos Aires”, concluyó Patricio Delfino.