lunes, 11 de agosto de 2008

El precio de la verdura cayó un 15% y la carne un 40%

Desde “Consumidores Argentinos” destacaron la diferencia en los valores entre los supermercados y los comercios de barrio. Las verdulerías y carnicerías locales confirmaron la baja en los precios. Son pocos los productos que se mantuvieron igual La resolución del conflicto entre los productores agrarios y el Gobierno Nacional repercutió en los valores de los distintos productos sobre las góndolas de los supermercados. Desde hace varios días, los consumidores se encontraron con un fuerte descenso de hasta un 40% en los cortes de carne, mientras que algunas frutas y verduras se mantuvieron y otras bajaron un 15%, aunque los precios varían entre los comercios barriales y los grandes supermercados de la ciudad.

Los precios se habían disparado en medio de la tensión por el conflicto que enfrentó durante más de 4 meses al Ejecutivo Nacional con los productores agrarios (ver mejora el abastecimiento de carne e impulsan la llegada de hipermercados a la ciudad) y los consumidores se encontraron frente a una intensa variabilidad en el costo de los distintos artículos comestibles. No obstante, a lo largo de las última semana se registró un notable descenso en los valores que presentan los productos sobre las góndolas, los cuales varían entre los grandes supermercados locales como Carrefour y Toledo, y los comercios de barrio, según informaron desde la ONG Consumidores Argentinos. Al respecto, el titular de la asociación, Alberto Pellegrini, destacó que “una vez que finalizó el problema con el campo, los precios de los distintos artículos se comportaron de una manera muy irregular” y por lo tanto “la gente se ve obligada a hacer una ingeniería de compras para la que no todos están preparados ya que no todos tienen el tiempo o la movilidad para recorrer distintos comercios y hacer las compras por separado en busca de precios y calidad”.

En algunas carnicerías, el valor del asado habría llegado a los 14 pesos, mientras que hoy puede accederse a este corte por 8 o 9 pesos, con una caída aproximada del %40, según afirmaron desde Los Reseros. Por su parte, desde Raffe aseguraron que “el asado ha bajado casi un 15% y un 30% la falda. Se ha notado un descenso en los precios, que varía en relación a los supermercados más grandes, pero también hay que hacer una equivalencia entre el costo y la calidad”.
.
Las verduras y las frutas habrían sufrido también una baja en sus precios a lo largo de los últimos días, según remarcaron desde varias verdulerías del centro de la ciudad. “Los valores habían subido mucho en un primer momento y recién estos días se están estabilizando. Algunas frutas y verduras subieron, mientras que otras bajaron ya que no todas responden igual. El cajón de zapallitos por ejemplo pasó de 35 pesos a 48, mientras la papa se mantuvo y algunas frutas han bajado, al igual que la zanahoria. Hay productos que están subiendo porque se están exportando mucho, como las manzanas y las peras, pero otros han bajado alrededor de un 15%”, explicó Damián, propietario de una verdulería. “Realmente los precios han bajado bastante y está todo más accesible en comparación a unos meses atrás. En este momento los que se perjudican son los productores y los consumidores son los que resultan beneficiados”, completó Marcos, empleado de otra verdulería en el centro de Mar del Plata.
.
"Lo que más sorprendió fue el precio de los huevos. En los barrios la docena cuesta entre 4 y 5 pesos, mientras que en Carrefour está a %6,40 y en Toledo $7,20, cuando este último es productor de huevos y tiene un acuerdo con la Municipalidad", remarcó Pellegrini. "Además -agregó-, no puede ser que exista tanta diferencia entre un lugar y otro. Ahí existe una 'oferta' un poco extraña".

El titular de Consumidores Argentinos sostuvo que “existe una diferencia muy grande entre los precios que presentan los comercios de barrio y los grandes supermercados de la ciudad. Las papas, por ejemplo, pueden encontrarse en los comercios barriales a un precio bastante accesible: cerca de un peso; mientras que en los supermercados está entre 1,70 y 2,60”. “La mayoría de la gente ya está acostumbrada a recorrer los distintos comercios en busca de mejores precios. De todas formas, muchos optan por hacer las compras en el supermercado y adquirir algunos cortes de carne y las verduras en los comercios de barrio por la diferencia de precios que existe. Más allá de eso y como siempre, hay que tener mucho cuidado con las ofertas sobre las góndolas”, concluyó Alberto Pellegrini.