domingo, 3 de agosto de 2008

La Pachamama tuvo su ceremonia en Mar del Plata

Se realizó ayer por décima vez en Mar del Plata el homenaje a la Pachamama, la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive en algunas regiones del país. La ONG “Aborigen Argentino” encabezó esta ceremonia ancestral en la que se rindió tributo a la madre tierra, se repartieron ofrendas y se pidió perdón por los daños que el ser humano le ocasiona a la naturaleza en la actualidad.

El homenaje se realizó ayer a las 16.30 en la Diagonal de los Artesanos, frente a la carpa donde se lleva adelante la Feria de las Colectividades y contó con la presencia de integrantes de la ONG “Aborigen Argentino” y descendientes indígenas de origen nacional y extranjero. Alrededor de un centenar de marplatenses que recorrían el centro de la ciudad se detuvieron en el lugar para participar de la ceremonia –dirigida una vez más por la Amauta Aba Guaraní Delia Chávez- durante la que se realizó la entrega de ofrendas entre el público presente, se rindió tributo a la planta de coca, a la papa andina, al tabaco y al alcohol.

Al respecto, la presidenta de “Aborigen argentino”, Norma Conde, expresó: “Por un lado siento alegría porque es una celebración muy especial ya que es para nosotros como el día de la madre espiritual, pero por otro siento mucha tristeza porque el hombre no interpreta que verdaderamente venimos de la tierra y a ella tenemos que cuidarla. Es lo que está pasando, la pacha por momentos está enojada y eso tenemos que entenderlo y lo que estamos recibiendo a nivel planeta es el maltrato que le hemos hecho” y destacó que “el objetivo es el de concientizar a estas personas y ver si podemos lograr incorporarlos a este pensamiento universal sobre el cuidado del planeta”.

Por su parte, el director del portal de Internet de la ONG e integrante de la misma, Jorge Fernández, explicó: “Este es el homenaje a la tierra con mucho respeto, donde si incluyen conceptos mitológicos presentes en la cultura desde hace muchos años. Es una manera de agradecerle a la diosa femenina -la tierra-, los frutos que nos da en esta época del año, brindándole lo mismo”. “Además, -agregó- si bien es una creencia andina, la pachamama es la tierra, representada en esa diosa mujer y el sol es el padre que penetra a la madre tierra y le da la vida. Ellos sostienen esa relación y en los meses subsiguientes nacen los frutos de la naturaleza”.

Fernández se refirió también al desplazamiento que han sufrido las familias indígenas sudamericanas a lo largo de la historia y afirmó con nostalgia: “A los indígenas les han robado sus tierras, los han matado y han atentado contra su cultura en hechos sangrientos muy aberrantes, pero a pesar del poco reconocimiento, existen grupos indígenas que permanecen sosteniendo sus creencias innatas a lo largo de Latinoamérica” y agregó que “pese a que en la parte Andina tuvieron lugar la colonización y el cristianismo, la ceremonia no se modifica y se mantiene a lo largo de los años, principalmente en la provincia de Jujuy”.

Con respecto a la ceremonia, Fernández manifestó que “el homenaje comienza el primero de agosto porque es el período en el que la tierra, como una mujer, está mejor preparara para fecundar. No obstante, los festejos continuarán hasta el 31 de este mes” y destacó que “el objetivo es cuidar a la tierra para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza. Hay que tomar esa conciencia educativa y respetar la ceremonia y a la tierra por la importancia que tiene para el hombre, ya que es la madre tierra la que nos dio y nos da todo lo que hoy tenemos”.