domingo, 3 de agosto de 2008

Tránsito: Pretenden utilizar a Mar del Plata como modelo nacional

El Intendente Gustavo Pulti se reunió ayer con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que depende del Ministerio del Interior, Licenciado Felipe Rodríguez Laguens, para dialogar principalmente acerca de la señalización en las calles, el avance sobre los controles de alcoholemia y la entrega de licencias de conducir. Además, se comprometieron a instalar sistemas de control de velocidad en la ciudad, más alcoholímetros y otros elementos indispensables para mejorar la regulación del tránsito en Mar del Plata.

El encuentro tuvo lugar durante la mañana de ayer en el despacho del Jefe Comunal y contó además con la presencia del Secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, el Subsecretario de Control, Fernando Caamaño, el Director de Tránsito, Juan José Arteaga y el Superintendente de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Ernesto Raúl Giménez. Sobre el final de la jornada de trabajo, Rodríguez Laguens explicó: "Nos reunimos con el intendente y todo su equipo, quienes están haciendo un trabajo muy importante y lo queremos tener como modelo para replicar a nivel nacional en otros municipios en lo referido a la lucha de la conducción con alcoholemia, que es una de las causales y factores de riesgo más importantes en lo que es siniestralidad y muerte en materia de seguridad vial".

"También aprovechamos para comentarle al intendente todo lo que se esta haciendo desde el Gobierno Nacional y que es indispensable trabajar en conjunto con los gobiernos locales, desde el registro nacional de licencias de conducir hasta la tecnología que se va a aplicar para el control de la seguridad vial en donde, Mar del Plata, esta siendo pionera. Vamos a tratar de aportar los recursos necesarios para que puedan mejorar en su trabajo, con más alcoholímetros, sistemas de control de velocidad y otros elementos indispensables para esta tarea", aseguró el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Consultado acerca de las necesidades del municipio, Rodríguez Laguens puntualizó que "Mar del Plata está trabajando bien y en función a su eficiencia es que se necesitan más grúas para acarrear y más motos para controlar, y el intendente y su equipo están abocados a dotar al municipio de todos estos elementos, pero cualquier ayuda del gobierno provincial o nacional, genera una sinergia muy importante en esta política de estado que es la reducción de siniestralidad y muerte en el tema de seguridad vial que está concientizando a todos los argentinos".

Al respecto, Juan Guiñazú destacó: "Pensamos trabajar en conjunto con todas las áreas vinculadas con el tema del tránsito, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, va a ser un eje esencial en la tarea para nuestra ciudad y para nuestro país, porque se hace necesario empezar a coordinar esfuerzos en materia de tránsito, de educación vial, de control, de concientización y de prevención”. “Creemos que es muy importante que exista ahora una autoridad nacional en la materia y por nuestra parte estamos trabajando firmemente en el reequipamiento del área, con la compra en poco tiempo de 30 motocicletas y también de 2 grúas nuevas. Los recursos son escasos y las necesidades siempre superan los recursos, pero la agencia de seguridad vial ha mostrado una excelente predisposición y vamos a trabajar en conjunto para mejorar el trabajo que realiza tránsito en nuestra ciudad", agregó el Secretario de Gobierno Municipal.

Guiñazú elogió la gestión que vienen realizando los inspectores de tránsito de Mar del Plata y afirmó: “Realmente estamos muy conformes con la tarea que se ha realizado desde que asumimos. Asimismo, es necesario agradecer también el apoyo de la Policía Vial, quienes participan desde el verano con nosotros en esta tarea". Por su parte, Ernesto Raúl Jiménez, manifestó que "la tarea de la policía es colaborar con medios y con personal en el tema de prevención, desde las rutas hasta las calles de la ciudad”. “En Mar del Plata se presenta mucha mayor actividad que en otros municipios, no sólo por ser una ciudad turística, sino porque que la tarea de prevención que realizan desde tránsito hace que colaboremos permanentemente con los medios logísticos y humanos necesarios", concluyó el Superintendente de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.