jueves, 2 de octubre de 2008

TRImarchidg 2008 quedó inaugurado en el Auditórium

El intendente Gustavo Pulti participó junto a los jóvenes organizadores del exitoso encuentro internacional de diseño gráfico, Sebastián Valdivia y Pablo González Díaz, en la sala Foyeur del Teatro Auditórium, del acto de apertura de la séptima edición de TRImarchidg, cuyas actividades se llevarán adelante primero en el teatro, luego en el Hotel Hermitage y finalmente en el estadio Polideportivo, con exposiciones, conferencias y talleres de diseño que contarán con la presencia de 5.000 diseñadores de todo el mundo.
.
La inauguración oficial se desarrolló el lunes a las 18.30, tras el encuentro entre los organizadores y el jefe comunal, quien elogió a ambos emprendedores por el esfuerzo puesto en marcha para llevar adelante la séptima edición en Mar del Plata de una de las actividades más destacadas del mundo en materia de diseño. Alrededor de 150 espectadores escucharon atentamente las palabras de Valdivia y González, quienes se mostraron ansiosos por el comienzo de las jornadas y aseguraron: “Muchos nos conocen desde que empezó y es bastante extraño ver para nosotros como ha mutado año a año esta actividad y la manera en la que ha crecido. Cumplimos siete años misteriosamente y empezamos hoy esta concatenación de eventos que van a tener lugar hasta el domingo en los distintos espacios”.
.
Luego, el público presente ingresó a la sala en donde fueron realizados tres shows audiovisuales -música étnica, electro pop y electrónica experimental-, que denotaron el punto de partida de TRImarchidg 2008, junto a los múltiples diseños de tipografías que se encontraban suspendidos de las paredes del Auditórium, elaboradas por numerosos profesionales. Asimismo, Valdivia anunció que durante los próximos días se proyectarán varias películas sobre diseño y “en especial se va a presentar el primer documental que se hizo referido al diseño, que se llama Elvética y está hecho en Suiza, que fue traducido al español en México. Esto es algo muy bueno porque vamos a ver una versión subtitulada de una película que no llega tan fácil al país”.
.
Al respecto, Gustavo Pulti manifestó: “En nombre de la Municipalidad quiero felicitar a los chicos, agradecerles y reconocerles la actividad que desarrollan y la importancia que tiene crear vínculos de carácter internacional y provocar que Mar del Plata sea la sede de este importante encuentro”. “Es muy bueno para nuestra autoestima -continuó-, saber que hay chicos con esta energía e iniciativa que han difundido con esfuerzo su actividad y esto se debe evidentemente a una cuota de perseverancia”.
.
Durante el miércoles se realizaron varios talleres de diseño en las instalaciones del Hotel Hermitage, a cargo de profesionales que provienen de distintos países del mundo, y dirigido a un público reducido que no superaró a las 60 personas. “Hemos difundido esta serie de jornadas en distintos países y hoy se ha transformado en una actividad reconocida por los principales diseñadores del mundo entero. Muchos no creen que dos personas puedan haber movido tanto en sólo siete años y a veces cuando viajamos y decimos que somos los organizadores, no nos creen y piensan que sólo difundimos el evento, pero les decimos de nuestro rol, recibimos inmediatamente el apoyo de grandes figuras del diseño”, aseguró Valdivia.

Otro de los puntos fuertes de TRImarchidg 2008 se dio el jueves por la tarde en el Auditórium, donde se puso en marcha con éxito y por primera vez en el país el festival denominado Pictoplasma Argentina, “un evento que se destaca en diseño de personajes y animación muy relacionado a los dibujos animados, y que en esta edición contamos con seis conferencias con profesionales de Japón, Inglaterra y Francia. Esto acostumbra realizarse en Berlín y ocasionalmente en Nueva York y desarrolló por primera vez en la Argentina”, detalló el organizador, quien también adelantó que ya se encuentra trabajando sobre los preparativos de la edición 2009 de la muestra, a la que ya se comprometieron cinco importantes diseñadores más que se vieron imposibilitados de visitar Mar del Plata en esta edición..

No obstante, “Buenas noches Sobremonte” será una innovadora manera de llevar adelante la séptima edición, donde los más de 5.000 diseñadores que participan este año se concentrarán entre el viernes y el sábado en el mencionado boliche de la avenida Constitución, donde, según Sebastián Valdivia, “habrá mucha adrenalina y descontrol garantizado”.
.
Del viernes al domingo, el encuentro internacional de diseño continuará con intensa adrenalina y expectativa en el Estado Polideportivo con aún más conferencias, invitados especiales, exposiciones e interesantes innovaciones traídas de distintas partes del mundo y por séptima vez, directamente a Mar del Plata.